Producir una exposición itinerante

La producción de una exposición itinerante debe tener en cuenta las necesidades de transporte, adaptación a los espacios en las diferentes sedes, etc. que complican el proyecto, y exigen soluciones con flexibilidad y simplicidad.

En ocasiones a estos requerimientos también se une la exigencia de unos costes de producción e itinerancia muy ajustados, por lo que hay que encontrar materiales, soportes y soluciones económicas, pero con la calidad exigida para poder viajar muchos kilometros durante un tiempo, que llega a alcanzar programas de un par de años.

Con el ejemplo práctico de “Romans contra Romans”, exposición desarrollada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, comisariada por la investigadora Feliciana Sala Selles, y que ha itinerado ya en dos sedes, la sala Aifos de la Universidad de Alicante y durante el mes de marzo y abril en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), os queremos ilustrar la realización de un proyecto de exposición itinerante de un tamaño contenido, costes igualmente contenidos y de una gran simplicidad y flexibilidad que le permite un transporte y adaptación a las posibles sedes a las que viajará.

Inauguración en la Sala Aifos de la Universidad

La exposición consta de 12 paneles de información, que se instalan de forma exenta a las paredes de las salas. La muestra no incluye vitrinas o piezas, puesto que está pensada para que los museos que la alberguen, puedan personalizarla con piezas que enriquezcan el contexto de la exposición.

El material elegido para imprimir los paneles de contenido ha sido el PVC ligero, un “sandwich” de PVC y foam, que aporta gran ligereza pero con la rigidez del PVC. Esto se ha complementado con un sistema estandar de postes en aluminio, que permiten anclar los paneles de una manera sencilla, y un montaje/desmontaje rápido y sencillo, una sola persona puede configurar la exposición en menos de una hora.

El volumen generado por el material de la exposición se puede transportar en una furgoneta tipo turismo.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de exposiciones es la reutilización del material y soportes, una vez acabado el ciclo de itinerancia de esta, como se utilizan soportes estandar, estos nos permiten su amortización en otras exposiciones, con el consiguiente ahorro en este apartado, volviendo otra vez a imprimir nuevos paneles, configurarlos de una manera distinta en medidas o disposición.

Si desea más información sobre este tipo de materiales, puede ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ofrecer nuestras soluciones y experiencia.

Romans cotta Romans

Sin comentarios

Publicar un comentario